Pedro Castillo

Escándalo rodea a Pedro Castillo por presuntamente falsificar el nombre de un tripulante en vuelo de avión presidencial

Piden investigar al presidente del Perú, Pedro Castillo por irregularidades en vuelos del avión presidencial

El presidente de Perú, Pedro Castillo, enfrenta otro escándalo por presuntamente haber usado el avión presidencial para trasladar a familiares investigados por la Justicia.

De acuerdo con los reportes de medios locales, dirigentes sociales y familiares de Castillo tuvieron la oportunidad de utilizar no solo el avión presidencial, sino aviones de la Fuerza Aérea del Perú para su propio beneficio.

La información se dio a conocer luego de que periodistas se ampararan en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para conocer el listado de personas que han abordado el avión presidencial.

En el listado de las personas que han hecho uso de la aeronave, apareció un tripulante de nombre Lay Vásquez Castillo, cuyo nombre no aparece en la base de datos del RENIEC.

“Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial. Rechazo rotundamente que el señor Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia”, indicó Pedro Castillo, refiriéndose a su sobrino Fray quien es solicitado por la justicia.

En el viaje también estuvo presente Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo y su sobrino Yoni Vásquez Castillo (hermano del prófugo Fray Vásquez Castillo), así como otros familiares.

Sobre el caso, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, dijo que habría un intento del Ejecutivo de utilizar a miembros de las Fuerzas Armadas a su favor; esto debido a que es la Casa Militar la encargada del registro de pasajeros que abordan el avión presidencial.

Ventura señaló que ya cursaron oficios desde la Comisión de Fiscalización para recabar información sobre el vuelo del avión presidencial y detalló que buscarán citar al exministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien también estuvo presente en el viaje.

“Genera gran extrañeza que dichos datos no figuran en la base del Reniec y que Pedro Castillo no tiene ningún sobrino con el nombre mencionado, por lo que este hecho se trataría al menos de una falsificación”, se lee en la carta de la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular  a la fiscal de la nación, Liz Patricia Benavides, con el fin de investigar un viaje del 26 de junio que también sería “sospechoso”.

“El viaje en cuestión podría haber constituido una fuga de Fray Vásquez Castillo en el que el presidente habría tenido implicancia directa, evidenciando así una clara obstrucción a la justicia haciendo uso de recursos del Estado”, sentenció.